Alimentos-Ideales-Para--Iniciar-Alimentación--Complementaria

Alimentos Ideales

La introducción de alimentos complementarios es necesaria por razones nutricionales y del desarrollo ; y representa la transición entre la lactancia y la alimentación familiar.

Las recomendaciones nutricionales

Para los primeros 6 meses de vida están sustentadas en el hecho de que hacia esta edad los requerimientos de líquidos y nutrientes que aporta la leche materna comienzan a ser insuficientes en lo relacionado con necesidades calóricas; de proteínas; zinc; hierro y vitaminas liposolubles.

94

Los cereales infantiles enriquecidos con hierro; la carne roja y las frutas en compota son recomendados para el inicio de este periodo de la alimentación. Es importante resaltar que la incorporación de cereales a la dieta hacia los 6 meses tiene un efecto protector frente a la síntesis patológica de anticuerpos de tipo IgE, específicos para triqo.

La leche de vaca, no debe ser introducida en la alimentación durante el primer año de vida por su impacto negativo sobre el balance de hierro del lactante.

De la misma manera la relación entre la cantidad total de líquidos y los alimentos disueltos en ella (densidad de la dieta) deben ser tenidos en cuenta de modo que los aportes de nutrientes sean adecuados y la dieta no resulte demasiado voluminosa pero pobre en nutrientes (low energy density).

Silva ,G., (2017,01,26). Alimentación complementaria. [Entrada de blog]. Recuperado de http://pedia-gess.com/index.php/complementaria-lactante/167-alimentacion-complementaria