Curso psicoprofiláctico: Para Que Sirven

Quiero informarte que el curso psicoprofiláctico consiste en una técnica para preparar tu parto, donde les enseñarán a ti y a papá, como afrontar desde la parte física y psicológica todos los cambios que se generan durante tu embarazo mami.

Los temores y preocupaciones más frecuentes que tienes con papá, son en pensar que en el momento del parto. Como serán los cuidados que deben tener conmigo al nacer. Muchos interrogantes se les pasan por la mente, por eso se ha desarrollado el método psicoprofilactico.

Estos espacios son de gran ayuda por toda la parte de asistencia no solo en el entrenamiento físico que reciben, sino por toda la parte psicológica de profesionales en el área, que te ayudan a llevar un embarazo con más seguridad.

Estas técnicas del curso psicoprofiláctico no es una fórmula mágica para que no sientas dolor, ni se disminuyan los contratiempos. Son métodos para reducir el riesgo de una experiencia traumática. Además, el dolor será más fácil de manejar si tienes un conocimiento previo.

El CURSO PSICOPROFILÁCTICO REALIZA TÉCNICAS DE:

Técnicas de respiración: La respiración ayuda a relajarte y poder sobrellevar el dolor de las contracciones, las técnicas de relajación mantiene una adecuada oxigenación entre tu y yo, aumentan la relajación física, psicológica y reducen las molestias, la ansiedad que se genera en el momento.

Respiración pausada: Es un método en el cual controlas la respiración rítmicamente y por autorregulación podrá conservar la energía.

Respiración purificada: Es un método en el cual debes hacer una respiración profunda, pero sin esfuerzo como sea posible, eso te ayudara a relajarte y a mejorar la oxigenación.

La respiración continua no la debes realizar , rápida y profunda puede causar hiperventilación lo cual produce alcalosis y podrá comprometer el estado de mi salud.

MÉTODOS PARA CONTROLAR EL DOLOR:

Las técnicas de relajación se utilizan como estrategia para el descanso, tiene como finalidad interferir en la transmisión de mensajes de dolor enviados al cerebro, la relajación es un estado en el cual las repuestas corporales como la frecuencia cardíaca, tensión muscular, disminuyen y llegan a un equilibrio, debido a que se conserva la energía y las reservas de oxigeno para mi llegada.

Condicionamiento.

La respuesta por condicionamiento se refieren a los estímulos (respuesta condicionada) que se vuelve aprendida y automática por asociaciones frecuentes. Enseña a asociar las contracciones con la relajación al utilizar la imagen mental. Practica una respiración profunda, para poder reemplazar la respuesta a la tensión durante las contracciones.

Visualización e imaginación.

Durante el parto puedes usar la imaginación vinculada con experiencias agradables que te ayudan en el proceso de la relajación.

Concentración enfocada.

Es un estimulo sensorial para mantener la relajación, puedes usar estímulos como: fijar los ojos en un punto focal, cerrar los ojos y concentrarse en la voz, en la sensación corporal de la persona que te alienta.

Ejercicios Prenatales

Los ejercicios durante el embarazo son importantes, debido al riesgo que representan los cambios musculoesqueléticos y cardiovasculares que podemos sufrir tu y yo. Durante el periodo de mi gestación puedes hacer actividades según las necesidades como, nadar, caminar, bailar, actividades recreativas, así mantendrás una condición física y emocional equilibrada. Estos ejercicios son para el fortalecimiento de los músculos para reducir el riesgo de lesiones en ligamentos y articulaciones.

1. La frecuencia cardíaca no debe pasar de 140 latidos por minuto.

2. Las actividades que realices extenuantes no deben exceder de 15 minutos.

3. Al terminar el cuarto mes de mi gestación, no debes hacer ejercicios en posición supina. (Posición corporal acostada boca arriba).

4. Evitar los ejercicios que incluyan la maniobra de valsalva (Es una espiración forzada manteniendo nariz y boca cerrada.

5. Los ejercicios son preferible hacerlo de manera regular( por lo menos tres veces a la semana)

6. Debes evitar los movimientos y acciones de salto y rebote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *