Extractor: Problemas Con Su Uso Y Lesiones

Las complicaciones del embarazo, ser mamá primeriza, y la ansiedad durante el uso del extractor, genera problemas y lesiones.

Los beneficios del uso del extractor de leche están bien documentados. Sin embargo, existen problemas y lesiones que están relacionados con los extractores. Casi dos terceras partes de las madres reportan tener un problema con su extractor, y el 15% informa de lesiones atribuidas al aparato.

Los extractores que funcionan con batería se asocian significativamente con más problema y lesiones, en comparación con los eléctricos. Es importante que las madres aprendan a usar correctamente el aparato, ya que es un gran apoyo para extracción de la leche materna.

113

El mantener un adecuado suministro de leche materna es fundamental para continuar con la lactancia, y la extracción de la leche ayuda a lograrlo bajo ciertas circunstancias. La leche se puede extraer con la mano, pero muchas madres utilizan un extractor. Varios tipos de extractores de leche están disponibles en el mercado con su manual de uso, con pilas, eléctricos. Los extractores de leche son de clase I (manual) y de Clase II los dispositivos médicos, que presentan un riesgo mínimo, y están regulados por la Food and Drug Administration de EE.UU. y controlados a través de un sistema de notificación de eventos adversos.

Quiero informales a las madres lactantes, que hacen uso de los extractores. Los problemas y lesiones con el extractor están relacionados con el mal funcionamiento del equipo. Y en muchas ocasiones el mal uso del extractor se asocia con mayor riesgo de mastitis, dolor en el pezón, lesiones de los tejidos del seno. Lo recomendable es NO compartir el equipo, darle una adecuada limpieza, para evitar bacterias en los bebés y en las madres. Cuando note que el extractor ya no funciona adecuadamente es importante que lo cambie.

Las lesiones sufridas por las madre son:

  • Dolor en los pezones
  • Hematoma por presión
  • Lesiones del pezón
  • Infección

Los 3 problemas más frecuentes relacionados con el extractor de leche.

1. No extraer suficiente leche materna.
2. Tomar demasiado tiempo para obtener la leche
3. Incomodidad o dolor al usar el extractor.

Las características de las madres asociadas con un elevado riesgo de problemas relacionados con el extractor de leche son:

  • Ser menor de 25 años.
  • Tabaquismo.
  • Parto por cesárea de emergencia en comparación con cesárea planificada. Leer Más
  • Sentirse avergonzada por lactar, no planear amamantar exclusivamente.
  • Tener problemas con la lactancia en las primeras 2 semanas, y no tener experiencia previa de lactancia.