Qué Es La Depresión Post Parto

Quiero contarte qué es la depresión post parto y algunas características con las cuales la puedes identificar. Es normal que las madres tengan miedos y tristezas debido a los cambios hormonales y emocionales durante el embarazo. Este proceso es lentamente adaptativo y continua luego de la gestación. Ya que pasados los nueve meses y con mi llegada, sufres nuevos choques emocionales porque tu vida está en un constante cambio.

Durante los primeros 15 días, luego de mi nacimiento, surgen una seria de pensamientos negativos que se les llama tristezas transitorias o (baby blues), debes tener presente que si esta tristeza no se maneja y no se supera en el tiempo establecido puede ser uno de los primeros síntomas para identificar una depresión post parto. Por eso te quiero informar acerca de la depresión para que reconozcas los síntomas y manejes la situación.

TE CONTARE QUE LA DEPRESIÓN POST PARTO ES UNA ENFERMEDAD, QUE SE PRESENTA EN LAS MUJERES DESPUÉS DEL NACIMIENTO DEL BEBÉ

La depresión post parto ataca el pensamiento, la emoción y afecta el diario vivir. Esta enfermedad es multifactorial donde se involucran las hormonas, el ambiente, la conducta y surgen una serie de síntomas, con diversos grados de intensidad dependiendo de los casos. A continuación te describo algunos de ellos:

Irritabilidad: Irritación o enfado, a veces sin motivo aparente.

Ansiedad: Puedes presentar una sensación de incompetencia o de no ser capaz de salir de casa o reunirte con tus amistades. En otros casos, podrías sentir cierto temor al quedarte a solas conmigo. Esto lleva a que tengas crisis de ansiedad. Sus síntomas incluyen manos sudorosas, palpitaciones y náuseas. Se pueden generar en cualquier momento del día durante las actividades cotidianas.

Problemas de sueño: Se te dificulta conciliar el sueño, incluso si estoy dormido.

Cansancio: Se presentan dificultades para hacer las tareas domesticas. Sensación constante de cansancio y se genera una falta de interés por la apariencia física y el deseo sexual.

Memoria: Sensación de estar confundida o distraída.

Apetito: Este síntoma se puede presentar de dos formas. En ocasiones se pierda el apetito y en otras se come compulsivamente, como consecuencia puedes perder o ganar peso.

Llanto: Es un síntoma que se presenta de manera frecuente e incontrolable, en ocasiones surge sin motivo aparente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *