Lactogénesis I: Calostro. El Inicio

Hacia el final del embarazo los pechos entrarán en la fase I de lactogénesis. Esto es cuando los pechos producen calostro, un líquido espeso, a veces amarillento.

En esta etapa, los altos niveles de progesterona inhiben la producción de más leche. No es una preocupación médica si se producen fugas de calostro a cualquier mujer durante el embarazo, ni tampoco es una indicación de la cantidad de leche que la madre producirá en el futuro.

63

Calostro

El calostro es la primera leche que producen tus pechos durante el embarazo.

La mayoría de las futuras mamás ni siquiera saben que lo tienen, hasta que sus senos empiezan a gotear un poco de esa leche a finales del embarazo.

Tu cuerpo empieza a producir este tipo de leche cuando tienes de tres a cuatro meses de embarazo y es posible que tus pechos goteen un poco de éste durante el embarazo.

Aquí sale en poquita cantidad después del parto. Pero no te preocupes si la cantidad te parece insuficiente porque es justo lo que el bebé necesita en ese momento.

El calostro está lleno de anticuerpos que protegen a tu bebé de infecciones y activan su sistema inmunitario.

El aparato digestivo del bebé está empezando a funcionar y sólo necesita esas pequeñas cantidades de alimento.

El calostro tiene además un efecto laxante que estimula las primeras deposiciones del bebé llamada meconio.

Cuando alimentas a tu bebé con calostro es como si le administraras su primera vacuna. .

Recuperado de: https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/fisiologia-de-la-lactancia y https://espanol.babycenter.com/x15300005/qu%C3%A9-es-el-calostr#ixzz4ihKUwuXX.