Lactogénesis III: Producción De Leche Materna

 Lactogénesis III: Producción de Leche Materna

Cuando la producción de leche es más solida, ésta continuará debido a un sistema de control. Es decir, mientras continúen las tomas de leche por parte del bebé la madre continuará produciendo más. Esto es la lactogénesis III. Durante esta etapa, cuantas más tomas haga el bebé, mayor será la producción.

Estudios sobre este tema también sugieren que cuanto más se “vacíen” los pechos (aunque los pechos nunca llegan a vaciarse completamente), más aumentará la producción de leche. Esto se cree que es debido a dos factores:

La leche contiene una proteína pequeña llamada Factor Inhibidor de la Lactancia (FIL). El papel del FIL, parece ser, que es reducir la síntesis de esta cuando el pecho está lleno.

Por lo tanto la producción de leche disminuye cuando esta se acumula en el pecho (y hay más FIL), y se acelera cuando la mama está “vacía” (y hay menos FIL).

Como ya había dicho, la hormona prolactina debe estar presente para que se produzca la síntesis del liquido mamario.

En las paredes de los lactocitos hay receptores de prolactina que permiten que la prolactina de la sangre pase a los lactocitos y así estimular la síntesis de los componentes del liquido materno.

Cuando los alvéolos se llenan, sus paredes se expanden o estiran y modifican la forma de los receptores de prolactina para que la prolactina no pueda entrar en los alveolos y por lo tanto disminuye la tasa de síntesis de leche.

Cuando se vacían los alvéolos; un gran número de receptores de prolactina vuelven a su forma normal y permiten que la prolactina pueda pasar y por lo tanto aumenta la tasa de síntesis de la lactosa.

La teoría del receptor de prolactina (Leche)

La teoría del receptor de prolactina sugiere que la extracción de el liquido materno frecuente en las primeras semanas incrementará el número receptores.

Más receptores significa que más prolactina podría pasar a los lactocitos y por lo tanto la capacidad de producción se incrementaría.

En resumen, cuanto más lleno de leche esté el pecho más lenta será la producción de la ya mencionada

Por otro lado, cuanto más vacío esté el pecho la producción de la esta será más rápida.

Por eso es esencial que, sobre todo durante las primeras dos semanas; pongas a tu bebé al pecho lo más frecuente posible (unas 8 a 12 tomas en 24 horas).

Si el bebé, por cualquier motivo; es incapaz de mamar tan a menudo; se recomendaría la extracción de leche mediante aparto o a mano.

Recuperado de :https://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/fisiologia-de-la-lactancia/