Masaje-Terapéutico-Del--Seno

Masaje terapéutico del seno para el manejo de la congestión mamaria, conductos lácteos obstruidos y mastitis durante la lactancia.

Muchas mujeres en los países desarrollados, no cumplen con sus metas de lactancia y destetan temprano por dolor en los senos; la probabilidad de destete aumenta si el dolor persiste más tiempo; siendo importantes las medidas que resuelvan el dolor rápidamente. La congestión mamaria; los conductos obstruidos y la mastitis comúnmente se asocian con dolor agudo del seno materno.

En el consultorio; el masaje terapéutico del seno en la lactancia proporciona una reducción inmediata; clínicamente significativa del dolor agudo del seno. El vaciado efectivo de la mama es un paso importante en el plan de tratamiento; y las técnicas de expresión y de masaje manual son de gran ayuda.

93

Antes de iniciar el masaje hay que advertirle a la mamá que va a ser un procedimiento incomodo, porque los alvéolos lácteos muy distendidos son muy dolorosos; pero luego de que se logre su drenaje el dolor disminuir notablemente en los días siguientes o como casi siempre sucede éste va a desaparecer.

Con la técnica adecuada; se da inicio el masaje circular en sentido de las manecillas del reloj (desde las 12) en ambos senos, con gentileza pero con firmeza y de acuerdo con la tolerancia al dolor. He observado con mucha frecuencia que el masaje de la mitad inferior de los senos es especialmente doloroso cuando se hace el masaje en esta mitad inferior. Cuando los senos están en exceso congestivos; solo se obtienen después del masaje unas cuantas gotas de calostro, pero con la repetición del proceso (3-5 v/día) ya sea por la mama o con ayuda del esposo y/o a las 24 – 48h por el pediatra; la cantidad obtenida es progresivamente mayor; llegando casi siempre a terne chorros de leche.

Es importante recalcarles a las mamás la aplicación de hielo en los senos posterior al masaje para calmar el dolor y evitar la inflamación por el traumatismo al que se exponen sus senos. Es frecuente que la mamá haya intentado anteriormente el masaje; pero como esto la causa dolor, lo hace muy superficial y muy suave. En las más de 100 mamas a las que he atendido, solo en una obtuve calostro de consistencia mucoide espeso y amarillo; el cual lo vomitaba el bebé; y en otra una mamá refirió experimentar dolor intenso en los pezones luego de 10 min de terminada la tetada.

La enseñanza presencial en el consultorio médico del masaje de los senos es mejor en comparación con la enseñanza verbal; escrita o por medios audiovisuales. Capacitar a las madres para que resuelvan las complicaciones en el hogar puede ser una habilidad crucial para extender la duración de lactancia.

Durante la consulta, las madres recibir apoyo profesional

Para la lactancia (corrección del enganche, masaje terapéutico de los senos, patrones de alimentación; evaluación de la producción de leche, educación para evitar la congestión mamaria, etc) de acuerdo a la indicación clínica.

Silva ,G., (2017,01,26). Masaje terapéutico del seno. [Entrada de blog]. Recuperado de http://pedia-gess.com/index.php/testiminios-menu/392-masaja-terapuetico-seno