Preeclampsia: Causas y Prevención

Preeclampsia Una condición que se presenta durante la gestación.

La preeclampsia se produce cuando la placenta no llega a desarrollarse por completo, haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan, generando presión arterial ,siendo estos uno de los principales síntomas.

Las alteraciones pueden hacer que los capilares “pierdan” líquido en los tejidos, lo cual produce hinchazón (edema). Cuando los vasos sanguíneos y riñones pierden líquido, la proteína que hay en el torrente sanguíneo se elimina por la orina.

Esta patología impide el crecimiento intrauterino del bebé no sea adecuado, disminuyendo el volumen de líquido amniótico y, en casos extremos, puede provocar el desprendimiento prematuro de la placenta.

Las causas no se saben con certeza , pero se han identificado varios factores que pueden poner en riesgo de padecerla : antecedentes familiares, edad avanzada , primer embarazo, obesidad y diabetes,tabaquismo, padecer enfermedades inmunológicas o alteraciones de la coagulación.

Otros síntomas

  • Presencia de proteínas en su orina
  • Hinchazón en las manos, pies o cara, especialmente alrededor de los ojos
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en la visión
  • Nauseas o dolor en la parte superior del abdomen
  • Dificultad para respirar

El cuidado médico prenatal es clave para evitar mayores complicaciones.

Existe casos más severos como la eclampsia que se caracteriza generalmente por síntomas como convulsiones, agitación intensa, pérdida de la consciencia y ausencia de respiración durante breves periodos, además de presentar posibles dolores músculo esqueléticos y alteraciones en la retina ocasionadas por la hipertensión.

Si se detecta cerca a la fecha probable de parto (de la semana 34 en adelante) tu médico puede optar por inducir el nacimiento o realizar una cesárea, antes de ese tiempo quizá prefiera controlar la preeclampsia mientras tu bebé de madura sus pulmones y adquiere la capacidad de sobrevivir por su propia cuenta.

En caso de que tu condición o la del bebé empeore, la cesárea es la medida más recomendable.

Fuente: (2015,22,10)Acerca de preeclampsia [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.preeclampsia.org/es/informacion-de-salud

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *