Recuperación De Una Cesárea

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE UNA CESÁREA?

Mami es importante que tengas en cuenta que después de mi nacimiento los cuidados para la recuperación de una cesárea son importantes para tu salud. Después de la intervención quirúrgica es normal que sientas el abdomen adormecido, adolorido e hinchado. Sin embargo, poco a poco esas molestias irán desapareciendo.

¿Cómo es la recuperación de una cesárea?

  • Después de la cesárea tu médico pasará a revisarte y tomar los signos vitales. Además te palpará el abdomen para asegurarse que el útero se encuentre en el lugar adecuado. Por otro lado, quiero contarte que después de mi nacimiento, tendrás un flujo vaginal llamado loquios, no te debes asustar porque es un mecanismo del cuerpo que ayuda al útero a recuperar la normalidad.
  • Durante los primeros días podrías tener acumulación de gases y sentirte pesada, la alimentación saludable te ayudará con la digestión. Puedes seguir una dieta similar a la del embarazo, y es muy importante que limites los alimentos con alto contenido en grasa, ya que no te favorecen para una buena cicatrización.

26

  • Lo ideal es que tengas a tu lado alguien que te ayude a moverte. Ya que al principio es doloroso caminar, es importante que tu sangre circule en tus piernas y pies. Lo aconsejable mami es que comiences con actividad suave y evites esfuerzos físicos durante un mes.
  • Para tu higiene lo recomendable es evitar los baños en bañera por lo menos hasta que desaparezca tu flujo vaginal (loquios). Limpia la herida con agua y jabón, posteriormente secala muy bien.
  • Debes tener cuidado con las mamas para evitar grietas incluso mastitis, que te obligaría a suspender la lactancia materna.
  • Para las relaciones sexuales es recomendable tomar 40 días de reposo después del nacimiento. Debido a que tu cuerpo necesita unas semanas para recuperarse del esfuerzo que causo el trabajo de parto. Recuerda que otro embarazo es apropiado hasta pasados dos años.
  • En la parte emocional sé que tienes muchos sentimientos encontrados, ya que tal vez esperabas tener un parto natural. Además de haber tomado todos los cursos de preparación para un parto soñado. Sin embargo, lo importante es que al finalizar esta linda etapa estamos juntos y vienen nuevos retos donde tu salud física y emocional deben estar bien.

Te puede interesar técnicas correctas de la lactancia materna